viernes, 12 de mayo de 2017

INTRODUCCIÓN



 A lo largo de nuestra vida vamos construyendo aprendizajes en una variedad de  espacios sociales, estos aprendizajes  nos permiten entendernos y comunicarnos con las personas que nos rodean, en esas interacciones adquirimos normas de convivencia, valores, prácticas, y ciertamente nuestra lengua. No obstante, existen aprendizajes que son más valorados socialmente; por ello, pretendo reflexionar sobre los espacios sociales en los que nos hemos formado ya que ellos se constituyen en instituciones y es mi objetivo reconocer sus características para identificar y dar a conocer cuáles son los que adquieren mayor importancia.
       La definición de nosotros mismos la  encontramos indudablemente ligada al entendimiento de las instituciones educativas; por ello entender su procesos, las funciones que cumplen, y la forma en que nos constituyen como sujetos con identidad, permitirá comprender cómo nos conforma.
     Como sujetos, es fundamental ubicar las posibilidades de definición que tenemos en la apropiación de la cultura: valores, normas y prácticas aprendidas socialmente, como proceso en el que se define la personalidad.
       En este sentido, el presente boletín tiene  como objetivo principal  mostrar  el papel que juegan las distintas instituciones en la conformación del sujeto, demostrando de manera sencilla las características y funciones que tales instituciones desempeñan; asimismo, dar a conocer la relevancia de  la institucionalización del proceso educativo y el papel que el Estado les asigna. Y finalmente, a través de este documento espero contribuir con sugerencias  de conformación de las instituciones educativas, desde los sujetos.

Arturo Martínez G.  Estudiante LEIP.

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