sábado, 13 de mayo de 2017

5. RELATO “REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN”



  Para la siguiente actividad , he elegido elaborar un  texto en el cual nos será posible  identificar el proceso de reproducción o de resignificación planteado por Berger y Luckman. Para ello he construido  un texto donde retomo la experiencia educativa de un compañero, y  hago una narración en forma de  crónica, asimismo explico la experiencia de reproducción o resignificación apoyándome de las ideas  en el texto de Berger y Luckman.

La experiencia educativa se encuentra de de fiesta  , pues la estudiante de la LEIP  Elvia Méndez  ha hecho un descubrimiento de sorprendente  respecto a su educación, esto sucedió  luego de reflexionar y confrontar sus experiencias  acerca de su educación secundaria  y descubrir  la resignificacion  de sus aprendizajes  pues  construyo algo diferente  de lo que le fue enseñado.
Según su testimonio, la estudiante narra cómo su educación secundaria transcurría dentro de en un programa piloto diseñado  para su generación el cual  consistía en tener a los mismos profesores  durante los tres años, lo cual ella menciona fue de su satisfacción. A este respecto Elvia Méndez refiere que eligió el taller de dibujo Técnico y que el profesor en esa clase era un estricto  ingeniero militar de edad avanzada, que sin embargo era un experto dibujante;  en palabras de Elvia”…Cada clase el maestro dibujaba en el pizarrón las figuras que debíamos trazar. Él las dibujaba a mano alzada y los trazos le quedaban exactos, casi perfectos. Y cuando le preguntábamos ¿cómo le hacía? nos decía , disciplina, constancia y precisión". Asimismo, la estudiante nos cuenta como el profesor le enseño a trabajar,  Indicándole  desde el modo de  sentarse y como agarrar el lápiz hasta cómo trazar las líneas de  izquierda a derecha y de arriba a abajo. Así mismo la nos indica que el profesor de tanto en tanto hacia repetir las posturas y mecanizaciones  a los alumnos que mostraban evidencia de no haber  practicado los ejercicios pues tenían errores. Sin embargo la Estudiante reconoce que  fue  mediante este aprendizaje que hoy en día le es posible  trazar líneas casi perfectas.           
Sin embargo no todo salió a la  perfección en este programa piloto, puesto que ella nos cuenta  que en la asignatura  de ciencias sociales ocurrieron un par de  inconvenientes pues    su primer profesor se jubiló, el segundo se cambió de escuela y el  tercero no fue de su agrado ya que asignaba tareas monótonas y sin sentido . A este  respecto Elvia nos cuenta que le pidió su  hermana mayor que le  platicara sus clases y sin saberlo, su ella  terminó siendo su maestra ya que le explicaba el contenido de los libros  con ello  lograba entender.


Viendo las  experiencias educativas de mi compañeros  referentes a la  reproducción me ha dado  cuenta que la mayoría de mis compañeros mencionaban el proceso de aprendizaje como algo  diferente  que resulta particular  y único.
Tambien debo decir  que  este es evidentmemente un conocimiento ya institucionalizado pues  aunque  fuesen epocas  diferentes los procesos que se llevan a cabo son identicos , del mismo modo, todo conocimiento es en sí mismo una herencia social que ha pasado a través de generaciones  adquiriendo la misma importancia o incluso más al paso del tiempo.

Este transferencia de conocimiento e historia van conformando en el individuo y en la sociedad la  aceptación a la práctica de este conocimiento, y al  mismo tiempo que este se va adquiriendo en interacciones personales con los individuos presentes ya sea en alguna institución educativa, familiar, laboral,religiosa, financiara, etc. y tomando como referencia aquellos antecedentes como nos dicen  P.Berger y T.Luckman.

Estas mismas referencias de conocimiento son tomadas como base en las experiencias de resignificación en donde una experiencia puede ser adquirida de diferentes modos , a esto hago referencia de las experiencias de mis compañeros.

Las experiencias de aprendizaje empiezan en la  reproducción, donde los sujetos aprehenden del experto los significados y procesos en este caso líneas y su trazado  para llegar a un resultado idóneo , pero cuando para los sujetos este proceso no resulta útil o bien simplemente innecesario debido a la experiencia que ha formado con el paso del tiempo al memorizar, comprender y tener una entendimiento del porque de cada movimiento , pasos a seguir, etc (P.Berger y T.Luckman ,S/F). hace suyo este conjunto de conocimientos y es cuando se da inicio a la resignificación en donde se buscan nuevos conocimientos y procesos de aprendizaje que complementen aquellos en los que es diestro, esto conforme va descubriendo paulatinamente  los diferentes significados de los cuales está rodeado el sujeto construyendo un conocimiento individual y personalizado al basarse en la creatividad, gustos, personalidad, etc., formando diferentes significados en la realidad del sujeto.(P.Berger y T.Luckman ,S/F)

Este proceso, nos dice Berger y Luckman , lleva al individuo a entender e incluso modificar los elementos que conforman el conocimiento para integrarse por medio de la socialización al mismo orden de  institución en el cual opera el educador y sus procesos, donde se abre el camino para la reproducción y resignificación del mismo conocimiento construido y reconstruido (S/F) .


 

REFERENCIAS
P. Berger y T. Luckman, (S/F)” La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana incluido en  Shutz. A (S/F) “Estudios sobre Teoría social” ensayo sobre la distribución social del conocimiento. 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

About

Blogroll

BTemplates.com

Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

About

Menu - Pages

Pages - Menu

Blog Archive