Para la siguiente actividad , he elegido elaborar
un texto en el cual nos será posible identificar el proceso de
reproducción o de resignificación planteado por Berger y Luckman. Para ello he construido un
texto donde retomo la experiencia educativa de un compañero, y hago una narración en forma de crónica, asimismo explico la experiencia de
reproducción o resignificación apoyándome de las ideas en el texto de
Berger y Luckman.
La
experiencia educativa se encuentra de de fiesta
, pues la estudiante de la LEIP
Elvia Méndez ha hecho un
descubrimiento de sorprendente respecto
a su educación, esto sucedió luego de
reflexionar y confrontar sus experiencias
acerca de su educación secundaria
y descubrir la
resignificacion de sus aprendizajes pues
construyo algo diferente de lo
que le fue enseñado.
Según
su testimonio, la estudiante narra cómo su educación secundaria transcurría
dentro de en un programa piloto diseñado
para su generación el cual
consistía en tener a los mismos profesores durante los tres años, lo cual ella menciona
fue de su satisfacción. A este respecto Elvia Méndez refiere que eligió el taller de dibujo Técnico y que el profesor en esa clase era un estricto ingeniero militar de edad avanzada, que sin
embargo era un experto dibujante; en
palabras de Elvia”…Cada clase el maestro dibujaba en el pizarrón las figuras
que debíamos trazar. Él las dibujaba a mano alzada y los trazos le quedaban
exactos, casi perfectos. Y cuando le preguntábamos ¿cómo le hacía? nos decía , disciplina,
constancia y precisión". Asimismo, la estudiante nos cuenta como el
profesor le enseño a trabajar, Indicándole desde el modo de sentarse y como agarrar el lápiz hasta cómo
trazar las líneas de izquierda a derecha
y de arriba a abajo. Así mismo la nos indica que el profesor de tanto en tanto
hacia repetir las posturas y mecanizaciones
a los alumnos que mostraban evidencia de no haber practicado los ejercicios pues tenían errores.
Sin embargo la Estudiante reconoce que fue
mediante este aprendizaje que hoy en día
le es posible trazar líneas casi
perfectas.
Sin
embargo no todo salió a la perfección en
este programa piloto, puesto que ella nos cuenta que en la asignatura de ciencias sociales ocurrieron un par
de inconvenientes pues su primer profesor se jubiló, el segundo se
cambió de escuela y el tercero no fue de
su agrado ya que asignaba tareas monótonas y sin sentido . A este respecto Elvia nos cuenta que le pidió su hermana
mayor que le platicara sus clases y sin
saberlo, su ella terminó siendo su maestra
ya que le explicaba el contenido de los libros
con ello lograba entender.
Viendo las experiencias educativas de mi compañeros referentes a la reproducción me ha dado cuenta que la mayoría de mis compañeros mencionaban
el proceso de aprendizaje como algo diferente que resulta particular y único.
Tambien debo decir que este es evidentmemente un conocimiento ya institucionalizado pues aunque fuesen epocas diferentes los procesos que se
llevan a cabo son identicos , del mismo modo, todo conocimiento es en sí mismo una
herencia social que ha pasado a través de generaciones adquiriendo la misma importancia o incluso más
al paso del tiempo.
Este transferencia de
conocimiento e historia van conformando en el individuo y en la sociedad la aceptación a la práctica de este conocimiento,
y al mismo tiempo que este se va
adquiriendo en interacciones personales con los individuos presentes ya sea en
alguna institución educativa, familiar, laboral,religiosa, financiara, etc. y tomando como
referencia aquellos antecedentes como nos dicen P.Berger y T.Luckman.
Estas mismas referencias de
conocimiento son tomadas como base en las experiencias de resignificación en
donde una experiencia puede ser adquirida de diferentes modos , a esto hago referencia
de las experiencias de mis compañeros.
Las experiencias de aprendizaje
empiezan en la reproducción, donde los
sujetos aprehenden del experto los significados y procesos en este caso líneas y
su trazado para llegar a un resultado idóneo
, pero cuando para los sujetos este proceso no resulta útil o bien simplemente
innecesario debido a la experiencia que ha formado con el paso del tiempo al memorizar,
comprender y tener una entendimiento del porque de cada movimiento , pasos a
seguir, etc (P.Berger y T.Luckman ,S/F). hace suyo este conjunto de conocimientos y es cuando se da inicio
a la resignificación en donde se buscan nuevos conocimientos y procesos de
aprendizaje que complementen aquellos en los que es diestro, esto conforme va
descubriendo paulatinamente los
diferentes significados de los cuales está rodeado el sujeto construyendo un
conocimiento individual y personalizado al basarse en la creatividad, gustos,
personalidad, etc., formando diferentes significados en la realidad del sujeto.(P.Berger y T.Luckman ,S/F)
Este proceso, nos dice Berger y Luckman , lleva al individuo a
entender e incluso modificar los elementos que conforman el conocimiento para
integrarse por medio de la socialización al mismo orden de institución en el cual opera el educador y
sus procesos, donde se abre el camino para la reproducción y resignificación
del mismo conocimiento construido y reconstruido (S/F) .
REFERENCIAS
P. Berger y T. Luckman, (S/F)” La
construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida
cotidiana”
incluido en Shutz. A (S/F) “Estudios
sobre Teoría social” ensayo sobre la distribución social del conocimiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario