viernes, 12 de mayo de 2017

1. ENTREVISTAS


Resultado de imagen para sociologia de la educacionPara comenzar la exploración de  las instituciones educativas que confluyen en los procesos de constitución del sujeto y la su valoración social de la institución escolar he decidido acudir a la sociología de la educación, disciplina que nos brindara los  elementos necesarios para conceptualizar al proceso de conformación del sujeto , como un proceso social, desde diversos puntos de vista de especialistas en la materia ; lo que nos permitirá construir una postura general sobre el proceso educativo.
    Para realizar esta empresa he decidido llevar a cabo  una entrevista con los teóricos más representativos de la sociología de la educación, con el objetivo de  explorar los aspectos que cada experto destaca, para explicar el proceso de constitución de los sujetos.


  • Las entrevistas llevadas a cabo se muestran en las siguientes tablas (1.1,1.2,1.3,1.4 y 1.5) . La información se ha clasificado en cuatro categorías diferentes de acuerdo a su visión de la  sociología de la educación.



      TABLA 1.1
Funcionalista
REPRESENTANTES
Preguntas de entrevista
Durkheim
UNIVES Sociología de la Educación
Pg. 2
Sr.  Durkheim explique ¿Cuáles son las características  de la sociología de la educación?
       El objeto de la sociología de la educación lo constituye el sistema educativo. En una visión más puro  la educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación, de producción. Esa creación no puede ser natural, sino que es social y, por tanto, inarmónica. La práctica educativa humaniza, crea a las personas.
En su opinión , cuales son  los aspectos de la sociología  que fueron  decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista.
     Tres aspectos de la sociología son decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación. Primero, el proceso histórico de las transformaciones de los sistemas educativos son la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad .En segundo lugar opino  que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardan una fuerte relación con las necesidades de la sociedad. En tercer lugar, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.
       
Parsons
UNIVES Sociología de la Educación
Pg. 4

Sr.  Parsons , desde su perspectiva ¿Cual es la principal función del sistema educativo?
      Mire usted, la principal función del sistema educativo está orientada a legitimar las desigualdades, lo que se consigue a través del proceso de socialización. La educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos clave de la cultura común que existe en las sociedades modernas.

Exponga como los logros educativos  determinan el porvenir de los individuos en la sociedad.
    Es muy sencillo , las diferencias en el logro educativo introducen nuevas formas de desigualdad, dado que las credenciales educativas determinan el empleo que los individuos  terminan por ocupar. Sin embargo, en   el espacio educativo se  privilegiará el aspecto cognitivo, dado que su papel consiste en legitimar la diferenciación de sus alumnos a partir de su éxito académico.
Bernstein
UNIVES Sociología de la Educación
Pg. 9

¿Cómo se relaciona el lenguaje en los diferentes estratos sociales?
  Bien , puedo decirle que cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales . los individuos de las clases dominantes desarrollan cualidades reflexivas y de organización de manera elaborada y formal que conducen a la dominación de los inferiores, en contraparte los individuos con lenguaje  menos desarrollado tienden a ocupar estratos sociales menos reconocidos expresando un comportamiento de resistencia de distintos modos.
¿Cuál es la consecuencia que tiene la  comunicación  en el comportamiento de los individuos?
       Puedo decirle que l lenguaje no es un simple apoyo de la comunicación, sino que condiciona el  comportamiento de los individuos en toda una serie de contextos diversos. Este proceso de subordinación del comportamiento a los significados elaborados verbalmente se convertirá progresivamente en un instrumento esencial de la evolución que conduce al los individuos  a la autonomía.

 

     TABLA 1.2
Marxista
REPRESENTANTES
Preguntas de entrevista
Marx
UNIVES Sociología de la Educación
Pg. 25
Sr. Marx ¿Por qué considera el sistema educativo como  condicionante para la desigualdad social?
    Yo creo que el trabajo y el mundo de la producción deben estar en el centro de todos sus planteamientos en la sociedad, incluidos los que hace de la educación y la escuela. El hombre llega a ser hombre en virtud del despliegue de su actividad en el trabajo, esto es, por medio de su actividad práctica y que nunca deben ser separados .
Explique su punto de vista respecto a la enseñanza , el trabajo y la iglesia.
  Soy partidario de sustraer la escuela a toda influencia por parte del gobierno y de la iglesia. En mi libro la Crítica del Programa de Gotha menciono: "Eso de la educación popular a cargo del estado es absolutamente inadmisible. ¡Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, y otra muy diferente es nombrar al estado Educador del pueblo”  a lo que pienso la escuela puramente neutra de este modo ni la política ni la religión  deberían enseñarse en las escuelas.
Althusser
Sr. Althusser ¿Cuál es su  visión  de la formación social?
 Toda formación social debe reproducir las condiciones de su producción. Es decir, para que el feudalismo, el capitalismo o el socialismo funcionen deben reproducir las fuerzas productivas -la tierra, el trabajo, el capital y el conocimiento incorporado a la producción- y las relaciones de producción, la jerarquía de poder y de control entre los señores y los siervos (feudalismo), capital y trabajo (capitalismo) y funcionarios del partido y trabajadores (socialismo).

Sr. Althusser ¿En qué lugar sucede esta formación y como se lleva a cabo?
   la reproducción de las destrezas de la fuerza de trabajo tiene lugar preferentemente fuera del lugar de trabajo y se adquieren mayoritariamente fuera de la producción: por medio del sistema educativo capitalista. Las escuelas enseñan a los niños diferentes normas de comportamiento dependiendo del tipo de empleo que vayan a ocupar. La reproducción de la fuerza de trabajo no es solo la reproducción de sus destrezas sino también la reproducción de sus sujeción a la ideología dominante
Baudelot y Establet
UNIVES Sociología de la Educación
Pg. 16
Señores  díganme ¿Cuál es la relación entre las clases sociales y la escolaridad?
   La prolongación de la escolaridad obligatoria no acaba con la división en clases, más bien las agrava. La operación es simple: consiste en re-introducir o en mantener en el aparato escolar a los individuos que anteriormente estaban excluidos o ya habían salido.
¿Cuál es su visión de la división escolar?
   Nuestra idea de la división escolar  es que simplemente es una  continuación de la primaria entre una red profesional y una red académica que  responde a la división de la sociedad en dos clases sociales: burguesía y proletariado. Para la burguesía la escuela ya es democrática, pero esta democracia no tiene otro contenido, en una sociedad capitalista, que la relación de división entre dos clases antagónicas y la dominación de una de esas clases sobre la otra. La escuela solo tiene sentido para aquellos, y solamente para aquellos, que han alcanzado la cultura que da la Universidad.
Bowles Y Gintis
UNIVES Sociología de la Educación
Pg. 19
¿Cuál es la ideología dominante en  la estructura y relaciones sociales?
    Tenemos la firme creencia de que la ideología dominante y las relaciones sociales se convierten en el sustento de la dominación social. En las sociedades capitalistas avanzadas la ideología es suministrada por la teoría tecno-meritocrática. El conjunto de relaciones sociales son las relaciones sociales en el trabajo. La principal característica de estas relaciones sociales es que los individuos experimentan un escaso control sobre las decisiones en su lugar de trabajo. Esto significa que el control del proceso de producción no se encuentra en manos de los trabajadores, sino en manos de los no trabajadores.
¿Qué papel desempeña este contexto en la escuela?
  Puedo decir que la escuela actúa en correspondencia con las relaciones de producción. El sistema educativo ayuda a integrar a los jóvenes al sistema económico, creemos, a través de la correspondencia estructural entre sus relaciones y las de la producción. La estructura de las relaciones sociales de la educación no solo acostumbra al estudiante a la disciplina en su puesto de trabajo, sino que desarrolla los tipos de comportamiento personal, formas de presentación propia.

Paul Willis
UNIVES Sociología de la Educación
Pg. 22

¿Por qué analizar  un grupo social que resiste el sistema educativo?
Lo que quiero explicar es por qué estos individuos  desean realizar trabajos de clase obrera. Los términos clave que utilicé  son los de penetración y limitación. Por penetración podemos entender los impulsos dentro de una forma cultural hacia la captación de las condiciones de existencia de sus miembros y su posición dentro del todo social, de un modo no individualista. Se trata de la captación de las contradicciones sociales: explotación, alienación, división social, etc. Por limitación entiende aquellos obstáculos, desviaciones y efectos ideológicos que confunden e impiden el desarrollo total y la expresión de estos impulsos. Lo que hace la limitación es restar peligrosidad a las penetraciones, impidiendo o dificultando la transformación social.
A partir de estos elementos es posible explicar la entrada libremente aceptada
¿Cómo se manifiesta la resistencia en a la escuela?
Por instinto, la cultura contra-escolar tiende a limitar la entrega de la fuerza de trabajo



     TABLA 1.3
Weberiano
REPRESENTANTES
Preguntas de entrevista
Weber
UNIVES Sociología de la Educación
Pg. 25
¿Qué  papel tienen las instituciones en el sistema educativo?
   Fundamentalmente es  una sociología del poder. La escuela, la familia y la iglesia, constituyen asociaciones de dominación. Por dominación podemos entender "un estado de cosas por el cual una voluntad manifiesta (mandato) del dominador o de los dominadores, influye sobre los actos de otros (del dominado o de los dominados) de tal suerte que en un grado socialmente relevante estos actos tienen lugar como si los dominados hubieran adoptado por sí mismos, y como máxima de su obrar, el contenido del mandato".
Collins
UNIVES Sociología de la Educación
Pg. 25
¿Cuál es el rol de las  credenciales educativas en las posiciones sociales?
   Las credenciales educativas se convierten en una coartada para justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiadas, a pesar, de que detrás de ellas no hay conocimiento.
¿Cómo el grado de escolaridad contribuye en el desarrollo económico?
Parte de la constatación del incremento de las exigencias educativas para los empleos a lo largo del tiempo. Un empleo que antes no exigía educación formal ahora requiere para su desempeño que los trabajadores cuenten con un título de enseñanza media. Por ejemplo, en el caso de los trabajadores de oficina en los Estados Unidos, el porcentaje de

Thurow
UNIVES Sociología de la Educación
Pg. 28
¿Por qué la competencia salarial es la fuerza impulsora del mercado?
   Dado que las personas acuden al trabajo  con un conjunto definido previo de cualificaciones y que luego compiten unas con otras sobre la base de los salarios. Esto significa que todo aumento del nivel educativo de los trabajadores con escasos ingresos tendrá tres efectos poderosos y beneficiosos: Primero, un programa educativo que transforma a una persona con escasa formación en una persona altamente cualificada, eleva su productividad y de ese modo sus ingresos. En segundo lugar se reduce la oferta total de trabajadores con escasa formación, lo que conduce a su vez a un aumento de los salarios de estos. En tercer lugar aumenta la oferta de mano de obra cualificada y ello reduce los salarios de la misma. El resultado de todo esto es que la productividad total aumenta

   TABLA 1.4
INTERPRETATIVOS
REPRESENTANTES
Preguntas de entrevista
Herbert Blumer
UNIVES Sociología de la Educación
Pg. 28
¿Por qué la interacción tiene una influencia en el comportamiento humano?
     El  ser humano es básicamente distinto del resto de los animales. Mientras que los animales actúan en respuesta a otros objetos y acontecimientos a partir del instinto o del condicionamiento previo, los seres humanos adoptan una actitud o comportamiento sobre los objetos a partir de los significados que estos objetos tienen para ellos. Los significados surgen a través de la interacción social con los demás. Los significados son comprendidos como productos sociales.
G.H. MEAD
UNIVES Sociología de la Educación
Pg. 30
¿Cual  el impacto de la vida social en la constitución de la vida humana?
      los actos sociales que constituían la base de la sociedad humana. La realidad no es una dato fijo sino que es cambiante a medida que los actores crean nuevos roles y nuevos significados, definiendo su situación de diferentes maneras, todas las cuales son reales para ellos.
ALFRED SCHUTZ
UNIVES Sociología de la Educación
Pg. 30
¿Qué papel tiene sistema educativo en la distribución de clases?
 Yo enfatizo  el papel activo y creativo del sujeto. La realidad social es un proceso constantemente reconstruido, es un flujo continuo de experiencia y acción. La realidad es inter-subjetiva, el mundo no es una parcela particular, sino que es compartida con otros. Pero este mundo tiene una estructura -es decir, no es atomístico- y está construido en torno a relaciones sociales que implican varios modelos de comunicación.
Garfinkel
UNIVES Sociología de la Educación
Pg. 3
¿Describa el argumento del orden en la sociedad?
Los hechos sociales son el resultado del esfuerzo concertado de las personas en su vida cotidiana. El orden social se deriva, al menos parcialmente, de la reflexividad  de las personas. Es decir, los etnometodólogos rechazan la idea de que el orden se deriva meramente de la conformidad a las normas.


TABLA 1.5
Pierre Bourdieu
UNIVES Sociología de la Educación
Pg. 33
Describa el concepto de la violencia simbólica y sus consecuencias
      El sustento principal del ejercicio de la violencia simbólica es la acción pedagógica, la imposición de la arbitrariedad cultural, la cual se puede imponer por tres vías: la educación difusa, que tiene lugar en el curso de la interacción con miembros competentes de la formación social en cuestión


Referencia

 Feito, R. (19 de abril de 1999). Teorías Sociológicas de la Educación. Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid: http://www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm



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