Para comenzar la exploración
de las instituciones educativas que
confluyen en los procesos de constitución del sujeto y la su valoración social
de la institución escolar he decidido acudir a la sociología de la educación,
disciplina que nos brindara los elementos necesarios para conceptualizar al
proceso de conformación del sujeto , como un proceso social, desde diversos
puntos de vista de especialistas en la materia ; lo que nos permitirá construir
una postura general sobre el proceso educativo.
Para realizar esta empresa he decidido
llevar a cabo una entrevista con los
teóricos más representativos de la sociología de la educación, con el objetivo
de explorar los aspectos que cada experto
destaca, para explicar el proceso de constitución de los sujetos.
- Las entrevistas llevadas a cabo se muestran en las siguientes tablas (1.1,1.2,1.3,1.4 y 1.5) . La información se ha clasificado en cuatro categorías diferentes de acuerdo a su visión de la sociología de la educación.
TABLA 1.1 |
Funcionalista
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REPRESENTANTES
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Preguntas de entrevista
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Durkheim
UNIVES Sociología de la Educación
Pg. 2
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Sr. Durkheim explique ¿Cuáles son las
características de la sociología de la
educación?
El objeto de la sociología de la educación
lo constituye el sistema educativo. En una visión más puro la educación no provoca un proceso de
desarrollo natural, sino de creación, de producción. Esa creación no puede
ser natural, sino que es social y, por tanto, inarmónica. La práctica
educativa humaniza, crea a las personas.
En su opinión , cuales son los aspectos de la sociología que fueron
decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista.
Tres aspectos de la sociología son
decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación.
Primero, el proceso histórico de las transformaciones de los sistemas
educativos son la consecuencia causal de cambios económicos y sociales
externos en la sociedad .En segundo lugar opino que las características específicas de las
estructuras educativas y sus contenidos culturales guardan una fuerte relación
con las necesidades de la sociedad. En tercer lugar, como consecuencia de la
transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se precisa una mayor
individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la
organización escolar.
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Parsons
UNIVES Sociología de la Educación
Pg. 4
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Sr. Parsons , desde su perspectiva
¿Cual es la principal función del sistema educativo?
Mire usted,
la principal función del sistema educativo está orientada a legitimar las desigualdades,
lo que se consigue a través del proceso de socialización. La educación
extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro, y esta
ideología es uno de los elementos clave de la cultura común que existe en las
sociedades modernas.
Exponga como los logros educativos
determinan el porvenir de los individuos en la sociedad.
Es muy sencillo , las diferencias en el
logro educativo introducen nuevas formas de desigualdad, dado que las
credenciales educativas determinan el empleo que los individuos terminan por ocupar. Sin embargo, en el espacio educativo se privilegiará el aspecto cognitivo, dado que
su papel consiste en legitimar la diferenciación de sus alumnos a partir de
su éxito académico.
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Bernstein
UNIVES Sociología de la Educación
Pg. 9
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¿Cómo se relaciona el lenguaje en los diferentes estratos sociales?
Bien , puedo decirle que cuanto más bajo
sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a las
enseñanzas formales . los individuos de las clases dominantes desarrollan
cualidades reflexivas y de organización de manera elaborada y formal que
conducen a la dominación de los inferiores, en contraparte los individuos con
lenguaje menos desarrollado tienden a
ocupar estratos sociales menos reconocidos expresando un comportamiento de
resistencia de distintos modos.
¿Cuál es la consecuencia que tiene la
comunicación en el
comportamiento de los individuos?
Puedo decirle que l lenguaje no es un
simple apoyo de la comunicación, sino que condiciona el comportamiento de los individuos en toda
una serie de contextos diversos. Este proceso de subordinación del
comportamiento a los significados elaborados verbalmente se convertirá
progresivamente en un instrumento esencial de la evolución que conduce al los
individuos a la autonomía.
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TABLA 1.2 |
Marxista
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REPRESENTANTES
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Preguntas de entrevista
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Marx
UNIVES Sociología de la
Educación
Pg. 25
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Sr. Marx ¿Por qué considera
el sistema educativo como
condicionante para la desigualdad social?
Yo creo que el trabajo y el mundo de la
producción deben estar en el centro de todos sus planteamientos en la
sociedad, incluidos los que hace de la educación y la escuela. El hombre
llega a ser hombre en virtud del despliegue de su actividad en el trabajo,
esto es, por medio de su actividad práctica y que nunca deben ser separados .
Explique
su punto de vista respecto a la enseñanza , el trabajo y la iglesia.
Soy partidario de sustraer la escuela a
toda influencia por parte del gobierno y de la iglesia. En mi libro la Crítica
del Programa de Gotha menciono: "Eso de la educación popular a cargo
del estado es absolutamente inadmisible. ¡Una cosa es determinar, por medio
de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de
capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, y otra muy
diferente es nombrar al estado Educador del pueblo” a lo que pienso la escuela puramente neutra
de este modo ni la política ni la religión
deberían enseñarse en las escuelas.
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Althusser
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Sr. Althusser ¿Cuál es
su visión de la formación social?
Toda formación
social debe reproducir las condiciones de su producción. Es decir, para que
el feudalismo, el capitalismo o el socialismo funcionen deben reproducir las
fuerzas productivas -la tierra, el trabajo, el capital y el conocimiento
incorporado a la producción- y las relaciones de producción, la jerarquía de
poder y de control entre los señores y los siervos (feudalismo), capital y
trabajo (capitalismo) y funcionarios del partido y trabajadores (socialismo).
Sr. Althusser ¿En qué
lugar sucede esta formación y como se lleva a cabo?
la reproducción de las destrezas de la
fuerza de trabajo tiene lugar preferentemente fuera del lugar de trabajo y se
adquieren mayoritariamente fuera de la producción: por medio del sistema
educativo capitalista. Las escuelas enseñan a los niños diferentes normas de
comportamiento dependiendo del tipo de empleo que vayan a ocupar. La
reproducción de la fuerza de trabajo no es solo la reproducción de sus
destrezas sino también la reproducción de sus sujeción a la ideología
dominante
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Baudelot y Establet
UNIVES Sociología de la
Educación
Pg. 16
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Señores díganme ¿Cuál es la relación entre las
clases sociales y la escolaridad?
La prolongación de la escolaridad
obligatoria no acaba con la división en clases, más bien las agrava. La
operación es simple: consiste en re-introducir o en mantener en el aparato
escolar a los individuos que anteriormente estaban excluidos o ya habían salido.
¿Cuál es su visión de la
división escolar?
Nuestra idea de la división escolar es que simplemente es una continuación de la primaria entre una red
profesional y una red académica que
responde a la división de la sociedad en dos clases sociales:
burguesía y proletariado. Para la burguesía la escuela ya es democrática,
pero esta democracia no tiene otro contenido, en una sociedad capitalista,
que la relación de división entre dos clases antagónicas y la dominación de
una de esas clases sobre la otra. La escuela solo tiene sentido para aquellos,
y solamente para aquellos, que han alcanzado la cultura que da la
Universidad.
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Bowles Y Gintis
UNIVES Sociología de la
Educación
Pg. 19
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¿Cuál es la ideología
dominante en la estructura y
relaciones sociales?
Tenemos la firme creencia de que la
ideología dominante y las relaciones sociales se convierten en el sustento de
la dominación social. En las sociedades capitalistas avanzadas la ideología
es suministrada por la teoría tecno-meritocrática. El conjunto de relaciones
sociales son las relaciones sociales en el trabajo. La principal
característica de estas relaciones sociales es que los individuos
experimentan un escaso control sobre las decisiones en su lugar de trabajo.
Esto significa que el control del proceso de producción no se encuentra en
manos de los trabajadores, sino en manos de los no trabajadores.
¿Qué papel desempeña este
contexto en la escuela?
Puedo decir que
la escuela actúa en correspondencia con las relaciones de producción. El
sistema educativo ayuda a integrar a los jóvenes al sistema económico,
creemos, a través de la correspondencia estructural entre sus relaciones y
las de la producción. La estructura de las relaciones sociales de la
educación no solo acostumbra al estudiante a la disciplina en su puesto de
trabajo, sino que desarrolla los tipos de comportamiento personal, formas de
presentación propia.
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Paul Willis
UNIVES Sociología de la
Educación
Pg. 22
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¿Por qué analizar un grupo social que resiste el sistema
educativo?
Lo que quiero explicar es por qué estos individuos desean realizar trabajos de clase obrera.
Los términos clave que utilicé son los
de penetración y limitación. Por penetración podemos entender los impulsos
dentro de una forma cultural hacia la captación de las condiciones de
existencia de sus miembros y su posición dentro del todo social, de un modo
no individualista. Se trata de la captación de las contradicciones sociales:
explotación, alienación, división social, etc. Por limitación entiende
aquellos obstáculos, desviaciones y efectos ideológicos que confunden e
impiden el desarrollo total y la expresión de estos impulsos. Lo que hace la
limitación es restar peligrosidad a las penetraciones, impidiendo o
dificultando la transformación social.
A partir de estos
elementos es posible explicar la entrada libremente aceptada
¿Cómo se manifiesta la
resistencia en a la escuela?
Por instinto, la cultura
contra-escolar tiende a limitar la entrega de la fuerza de trabajo
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TABLA 1.3 |
Weberiano
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REPRESENTANTES
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Preguntas de entrevista
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Weber
UNIVES Sociología de la
Educación
Pg. 25
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¿Qué papel tienen las instituciones en el
sistema educativo?
Fundamentalmente es una sociología del poder. La escuela, la
familia y la iglesia, constituyen asociaciones de dominación. Por dominación podemos
entender "un estado de cosas por el cual una voluntad manifiesta
(mandato) del dominador o de los dominadores, influye sobre los actos de
otros (del dominado o de los dominados) de tal suerte que en un grado
socialmente relevante estos actos tienen lugar como si los dominados hubieran
adoptado por sí mismos, y como máxima de su obrar, el contenido del
mandato".
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Collins
UNIVES Sociología de la Educación
Pg. 25
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¿Cuál es el rol de las credenciales educativas en las posiciones
sociales?
Las credenciales educativas se convierten
en una coartada para justificar el acceso a las posiciones sociales
privilegiadas, a pesar, de que detrás de ellas no hay conocimiento.
¿Cómo el grado de escolaridad contribuye en el
desarrollo económico?
Parte de la
constatación del incremento de las exigencias educativas para los empleos a
lo largo del tiempo. Un empleo que antes no exigía educación formal ahora
requiere para su desempeño que los trabajadores cuenten con un título de
enseñanza media. Por ejemplo, en el caso de los trabajadores de oficina en
los Estados Unidos, el porcentaje de
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Thurow
UNIVES Sociología de la Educación
Pg. 28
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¿Por qué la competencia
salarial es la fuerza impulsora del mercado?
Dado que las personas acuden al
trabajo con un conjunto definido
previo de cualificaciones y que luego compiten unas con otras sobre la base
de los salarios. Esto significa que todo aumento del nivel educativo de los
trabajadores con escasos ingresos tendrá tres efectos poderosos y
beneficiosos: Primero, un programa educativo que transforma a una persona con
escasa formación en una persona altamente cualificada, eleva su productividad
y de ese modo sus ingresos. En segundo lugar se reduce la oferta total de
trabajadores con escasa formación, lo que conduce a su vez a un aumento de
los salarios de estos. En tercer lugar aumenta la oferta de mano de obra
cualificada y ello reduce los salarios de la misma. El resultado de todo esto
es que la productividad total aumenta
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TABLA 1.4 |
INTERPRETATIVOS
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REPRESENTANTES
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Preguntas de entrevista
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Herbert Blumer
UNIVES Sociología de la Educación
Pg. 28
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¿Por qué la interacción
tiene una influencia en el comportamiento humano?
El ser humano es básicamente distinto del resto
de los animales. Mientras que los animales actúan en respuesta a otros
objetos y acontecimientos a partir del instinto o del condicionamiento
previo, los seres humanos adoptan una actitud o comportamiento sobre los
objetos a partir de los significados que estos objetos tienen para ellos. Los
significados surgen a través de la interacción social con los demás. Los
significados son comprendidos como productos sociales.
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G.H. MEAD
UNIVES Sociología de la Educación
Pg. 30
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¿Cual el impacto de la vida social en la
constitución de la vida humana?
los actos sociales que constituían la
base de la sociedad humana. La realidad no es una dato fijo sino que es
cambiante a medida que los actores crean nuevos roles y nuevos significados,
definiendo su situación de diferentes maneras, todas las cuales son reales
para ellos.
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ALFRED SCHUTZ
UNIVES Sociología de la Educación
Pg. 30
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¿Qué papel tiene sistema
educativo en la distribución de clases?
Yo enfatizo
el papel activo y creativo del sujeto. La realidad social es un
proceso constantemente reconstruido, es un flujo continuo de experiencia y
acción. La realidad es inter-subjetiva, el mundo no es una parcela
particular, sino que es compartida con otros. Pero este mundo tiene una
estructura -es decir, no es atomístico- y está construido en torno a
relaciones sociales que implican varios modelos de comunicación.
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Garfinkel
UNIVES Sociología de la Educación
Pg. 3
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¿Describa el argumento del
orden en la sociedad?
Los hechos sociales
son el resultado del esfuerzo concertado de las personas en su vida
cotidiana. El orden social se deriva, al menos parcialmente, de la
reflexividad de las personas. Es
decir, los etnometodólogos rechazan la idea de que el orden se deriva
meramente de la conformidad a las normas.
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TABLA 1.5
Pierre Bourdieu
UNIVES Sociología
de la Educación
Pg. 33
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Describa el concepto de
la violencia simbólica y sus consecuencias
El sustento principal del ejercicio de
la violencia simbólica es la acción pedagógica, la imposición de la
arbitrariedad cultural, la cual se puede imponer por tres vías: la educación
difusa, que tiene lugar en el curso de la interacción con miembros
competentes de la formación social en cuestión
|
Referencia
Feito,
R. (19 de abril de 1999). Teorías Sociológicas de la Educación. Recuperado
el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid:
http://www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm
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