sábado, 13 de mayo de 2017

7. COLLAGE “INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO”


Cuando hablamos de institucionalización debemos decir que no somos totalmente conscientes de  su importancia en nuestra sociedad, pues este sistema la ha transformado de gran modo, en este sentido cabe preguntarnos: ¿Cómo se funda  la las instituciones ?
Comencemos primero por explicar cómo se funda una  institución, pues debemos ser claros en definir este concepto ya que esta será  la piedra angular de  nuestro análisis. Entonces, la institución se funda como una necesidad de las sociedades para asegurarse a si mismas , de hecho la entendemos como una entidad  educacional formativa de los individuos, es decir, es cualquier  organización que podemos observar, o no, en espacios y tiempos concretos y que además posee una función formativa, en este proceso encontramos primero la socialización , educación , alfabetización  y finalmente se consolida en la escolarización que es por derecho propio una  institución ,ya que en definitiva está presente en todo grupo o sociedad y es mediante ella que se  hace posible  su continuación y cambio a partir de la socialización, es decir,  esta es una  condición necesaria para  todo desarrollo humano y social .
Entonces¿ quiénes y por qué las fundan? Para responder esta pregunta   debo decir que para el  individuo la instituciones institución (en su carácter formativo) representa el  proceso que le hace posible, o no, su humanización; su transformación en un sujeto social reconocible corno miembro de su grupo y su cultura. Esto a su vez, le facilita, o no, su individuación en términos de formar su identidad y construir su proyecto histórico personal. (Garay, 2007) la institución , también, asociada al desarrollo económico y social, pues es los individuos entienden que es mediante ellas que se asegura  su sociedad y en consecuencia  se evoluciona las atributo que estas instituciones les otorgan a los individuos en términos de salud, seguridad, integración, creación cultural y proyectos de futuro. En pocas palabras los individuos en sociedad las crean para asegurar su continuación y cambio en mecanismos de socialización pues ésta no sólo transmite contenidos, ideas, sino también pautas de conducta, valores, formas de relaciones sociales (cultura)

En consecuencia deberíamos pensar ¿Cómo se va configurando la institución escolar que conocemos?  Para entender rápidamente a la institución escolar debemos entenderla de manera global  pues su  enorme trascendencia dentro de nuestra sociedad nos obliga a hacerlo porque al existir una necesidad social de educación , se conforman los sistemas educativos necesarios para satisfacer tal necesidad. La educación en resumidas cuentas  escolariza a las sociedades, les pone su sello, al mismo tiempo monopoliza la asignación de acreditaciones educativas , crea carreras escola­res de larga duración, genera profesionistas  y especialistas  e igualmente burocracias que las administran y al mismo tiempo da origen a su propio mercado (mercado escolar) ya que  desarrolla  subsistemas económicos emanados de ellos (Garay,2007).  Entonces entendemos que la institución escolar reacciona a las necesidades de la sociedad, sin embargo, me gustaría añadir que no solo la institución educativa sino la educación en si misma  se ve modificada por un sinnúmero de agentes ,entre los que podemos mencionar : el Estado, la sociedad, el modelo económico, el ideario de formación, la demanda laboral , etc.

Entonces ¿Cuál es el sistema educativo con el que se institucionaliza la educación en México ?Para comenzar podríamos comenzar revisando  el periodo Vasconcelista de los ideales de la “Modernización revolucionaria” (1921-1939) , este periodo de caracteriza por la necesidad de Estado  por cumplir las promesas de emancipar a la gran población de las condiciones de explotación, atraso , escasez y miseria en que vivían; asimismo   con una idea de avanzar hacia una sociedad más independiente en lo económico, como soberana en lo político, la educación básica es promovida ampliamente . El segundo periodo es el  “Modelo desarrollista” (1940-1970) que básicamente es  un plan emergente  en respuesta a las necesidades de industrialización pues los ideales postrevolucionarios ya no respondían a las necesidades económicas del país y del mundo , en este periodo la educación técnica y el desarrollo tecnológico  tiene prioridad al igual que una educación nacionalista impulsada por políticos.  Finalmente ,mediante una revisión del sistema educativo mexicano de los  80 se cimienta el periodo de “Crisis” , se concluye que la vida educativa no se planea , pues muchos problemas no se habían solucionado en su totalidad , entonces se decide resolverlos de manera definitiva mediante instituciones y planes exclusivamente creados para detectar , solventar y continuar los proyectos correctamente. Se busca un nuevo modelo de desarrollo, este resulta edificado en el modelo Neoliberal pues este periodo fue reformado por economistas.
En perspectiva,  podemos ver que la educación en nuestro país responde a parámetros simples, pues de tanto en tanto la educación  se ve en necesidad de reformarse debido  agotamiento de los modelos educativos planteados (periodos de crisis), del mismo modo,  responde a  las necesidades de la sociedad que demanda mas preparación , sin olvidar  que el Estado también ejerce un planteamiento educativo desde de arriba abajo, pues dictamina el ideal de formación en los individuos que puede ser nacionalista, democrática ,socialista ,etc. Finalmente podemos ver que la educación también es afectada por los factores económicos pues debe cumplir con los intereses de las sociedades neoliberales y tecnológicamente desarrolladas.


ESCUELA AÑOS 20







ESCUELA PROFESIONAL DE LENCERIA

ESCUELA SIGLO XXI










REFERENCIAS
Blog. Garay, L. (2007)” Los conceptos”. Recuperado de :   http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/mod/url/view.php?id=6425  viernes, 24 marzo de 2017

 Morales Hernández, Álvaro. (2014). Estado, Modernización y Educación.
(Documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa,
inédito). UPN

Pineau, P. (s. f.). La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización.



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

About

Blogroll

BTemplates.com

Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

About

Menu - Pages

Pages - Menu

Blog Archive