Cuando
hablamos de institucionalización debemos decir que no somos totalmente
conscientes de su importancia en nuestra
sociedad, pues este sistema la ha transformado de gran modo, en este sentido
cabe preguntarnos: ¿Cómo se funda la las
instituciones ?
Comencemos
primero por explicar cómo se funda una
institución, pues debemos ser claros en definir este concepto ya que
esta será la piedra angular de nuestro análisis. Entonces, la institución se
funda como una necesidad de las sociedades para asegurarse a si mismas , de
hecho la entendemos como una entidad
educacional formativa de los individuos, es decir, es cualquier organización que podemos observar, o no, en
espacios y tiempos concretos y que además posee una función formativa, en este
proceso encontramos primero la socialización , educación , alfabetización y finalmente se consolida en la
escolarización que es por derecho propio una
institución ,ya
que en definitiva está presente en todo grupo o sociedad y es mediante ella que
se hace posible su continuación y cambio a partir de la
socialización, es decir, esta es
una condición necesaria para todo desarrollo humano y social .
Entonces¿ quiénes y por qué las
fundan? Para responder esta pregunta debo decir que para el individuo la instituciones institución (en su
carácter formativo) representa el
proceso que le hace posible, o no, su humanización; su transformación en
un sujeto social reconocible corno miembro de su grupo y su cultura. Esto a su
vez, le facilita, o no, su individuación en términos de formar su identidad y
construir su proyecto histórico personal. (Garay, 2007) la institución , también, asociada al
desarrollo económico y social, pues es los individuos entienden que es mediante
ellas que se asegura su sociedad y en
consecuencia se evoluciona las atributo que
estas instituciones les otorgan a los individuos en términos de salud,
seguridad, integración, creación cultural y proyectos de futuro. En pocas
palabras los individuos en sociedad las crean para asegurar su continuación y
cambio en mecanismos de socialización pues ésta no sólo transmite contenidos, ideas,
sino también pautas de conducta, valores, formas de relaciones sociales
(cultura)
En consecuencia deberíamos pensar ¿Cómo se va configurando la
institución escolar que conocemos? Para entender rápidamente a la institución
escolar debemos entenderla de manera global
pues su enorme trascendencia
dentro de nuestra sociedad nos obliga a hacerlo porque al existir una necesidad
social de educación , se conforman los sistemas educativos necesarios para
satisfacer tal necesidad. La educación en resumidas cuentas escolariza a las sociedades, les pone su
sello, al mismo tiempo monopoliza la asignación de acreditaciones educativas ,
crea carreras escolares de larga duración, genera profesionistas y especialistas e igualmente burocracias que las administran
y al mismo tiempo da origen a su propio mercado (mercado escolar) ya que desarrolla
subsistemas económicos emanados de ellos (Garay,2007). Entonces entendemos que la institución
escolar reacciona a las necesidades de la sociedad, sin embargo, me gustaría
añadir que no solo la institución educativa sino la educación en si misma
se ve modificada por un sinnúmero de agentes ,entre los que podemos mencionar :
el Estado, la sociedad, el modelo económico, el ideario de formación, la
demanda laboral , etc.
Entonces
¿Cuál es el sistema educativo con el que se institucionaliza la educación en
México ?Para comenzar podríamos comenzar revisando el periodo Vasconcelista de los ideales de la
“Modernización revolucionaria” (1921-1939) , este periodo de caracteriza por la
necesidad de Estado por cumplir las
promesas de emancipar a la gran población de las condiciones de explotación,
atraso , escasez y miseria en que vivían; asimismo con una idea de avanzar hacia una sociedad
más independiente en lo económico, como soberana en lo político, la educación
básica es promovida ampliamente . El segundo periodo es el “Modelo desarrollista” (1940-1970) que
básicamente es un plan emergente en respuesta a las necesidades de industrialización
pues los ideales postrevolucionarios ya no respondían a las necesidades económicas
del país y del mundo , en este periodo la educación técnica y el desarrollo
tecnológico tiene prioridad al igual que
una educación nacionalista impulsada por políticos. Finalmente ,mediante una revisión del sistema
educativo mexicano de los 80 se cimienta
el periodo de “Crisis” , se concluye que la vida educativa no se planea , pues
muchos problemas no se habían solucionado en su totalidad , entonces se decide
resolverlos de manera definitiva mediante instituciones y planes exclusivamente
creados para detectar , solventar y continuar los proyectos correctamente. Se
busca un nuevo modelo de desarrollo, este resulta edificado en el modelo
Neoliberal pues este periodo fue reformado por economistas.
En
perspectiva, podemos ver que la
educación en nuestro país responde a parámetros simples, pues de tanto en tanto
la educación se ve en necesidad de
reformarse debido agotamiento de los
modelos educativos planteados (periodos de crisis), del mismo modo, responde a las necesidades de la sociedad que demanda mas
preparación , sin olvidar que el Estado
también ejerce un planteamiento educativo desde de arriba abajo, pues dictamina
el ideal de formación en los individuos que puede ser nacionalista, democrática
,socialista ,etc. Finalmente podemos ver que la educación también es afectada
por los factores económicos pues debe cumplir con los intereses de las
sociedades neoliberales y tecnológicamente desarrolladas.
Blog. Garay, L. (2007)” Los conceptos”. Recuperado de :
http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/mod/url/view.php?id=6425
viernes, 24 marzo de 2017
Morales
Hernández, Álvaro. (2014). Estado, Modernización y Educación.
(Documento editado para la Licenciatura en Educación e
Innovación Educativa,
inédito). UPN
Pineau, P. (s. f.). La escuela en el paisaje moderno.
Consideraciones sobre el proceso de escolarización.
0 comentarios:
Publicar un comentario