sábado, 13 de mayo de 2017

3. TIRA CÓMICA


 
Considerando la relevancia  sobre la relación entre la  escuela y  el sujeto, he decidido elaborar una tira cómica que ilustre la determinación de la escuela y la autonomía del alumno.
El lector encontrara una tira cómica elaborada explícitamente para hacer reflexiones sobre la relación que existe entre el sujeto y la escuela. Para exponer  mi punto de vista  he elegido una historia escolar que representa la relación escuela-sujeto  en un contexto  rural en México.

 




  



      En el contexto de los primeros cuadros podemos apreciar un dilema del aprendizaje , ya que este encuentra problemas al estar comprometido por conflictos  de idioma  de las lenguas indígenas y el español , este último es  el idioma que promueve el estado por sobre todas las otras lenguas  lo cual tiene implicaciones directas  dentro de la escuela . Es decir , debemos entender  que lo que aprendemos  en la escuela es un proceso único e irrepetible, pues, es un ejercicio  de interpretación y de significado  de cada una de nuestras vivencias en la escuela, en la cual cada individuo elige, justifica, descarta y transforma el sentido y valor de lo que le acontece, esto incluye a educadores y educandos ya que ambos interactúan en el mismo espacio (Andrade,2000: 4)Sin embargo  si existen conflictos con el lenguaje este proceso se ve simplemente bloqueado. Así mismo me gustaría mencionar que a pesar de que este proceso es único, existen aprendizajes que son comunes entre los diferentes escenarios educativos, pues  en la escuela se  desarrollan aprendizajes que van desde los más elementales, formales y saberes absolutos hasta los de  de conformación del individuo.

    En los cuadros 2 y 3  mi  objetivo es hacer notar que  inicialmente que la educación sucede dentro de un espacio físico, y que está  regida por una organización jerárquica ascendente entre alumnos, maestros y directores. La educación ocurre en una realidad en la que las calificaciones y reprobación de alumnos es la forma de legitimizar la labor de los educadores y por ende la de la escuela. Sin embargo, cabe decir que no solo se desarrollan contenidos formales de un  currículo, sino que también  interactúan de manera  sistemática y casi mecánica  elementos como el alumno, el educador, la sociedad y el estado. Todos ellos convergen en el punto de  que el individuo debe lograr apropiarse de los rasgos específicos de cada sociedad mediante un empalme total con las condiciones que  esta le impone y lograr así la  construcción de sus propios procesos intelectuales y  de identidad  (Andrade, 2000)


Sin embargo en los cuadros en los que el director amonesta y sermonea al director hago una crítica al  sistema educativo , pues este  se concibe así mismo como agente homogeneizador y portavoz del carácter estatal,. (Espeleta, J y Rockwell, E. L: 1983: 3)

Finalmente , en los cuadros donde el congreso aprueba una ley de cultura indígena escenifico  el mundo cotidiano de de la institución escolar  , pues  estos agentes  estatales afectan al proceso de apropiación que vincula a los sujetos particulares y colectivos  , pues a partir de sus políticas  se negocian y se construyen diferentes aspectos  de la realidad escolar que modifican ya que proveen caminos  para los procesos de apropiación de usos  específicos que modifican una  interpretación determinada de los sujetos dentro de la escuela (Espeleta, J y Rockwell, E. L.1983: 13)

 En conclusión, en los últimos cuadros revelo las características puras de la educación es decir, la escuela es siempre es una versión particular de un movimiento histórico, por lo tanto  cada sociedad  muestra una forma diferente de trasmisión de su sistema escolar público, que está  obviamente  ligada al carácter de las luchas sociales y proyectos políticos que cada uno de ellos propuso para el sistema educativo.  Estas diferencias particulares marcan el origen y la vida dentro de la escuela ya que internamente se conforman los ambientes y los órdenes de las fuerzas en las que algunas predominaran y otras no, además de  las relaciones profesionales con los docentes, todo esto  terminara  formando una trama para construir el sistema escolar.  Entonces para comprenderlo tenemos que conocer esta trama en detalle, es decir de abajo hacia arriba, puesto que el análisis  de  la trama  constituirá, paralelamente, el punto de inicio y  la forma  de las nuevas propuestas  pedagógicas. Es entonces que  debemos proponer  a la escuela como objeto de reflexión para explicar su origen, entender sus problemáticas y finalmente generar un plan que incluya  alternativas  para convenir sus futuras realidades en el terreno educativo.






REFERENCIAS




  • Espeleta, J y Rockwell, E. L. “La escuela: relato de un proceso de construcción teórica. " Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil, junio 1983.


Dibujos rescatados  de www.pixton.com
 
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