Considerando la relevancia sobre la relación entre la escuela y el sujeto, he decidido elaborar una tira
cómica que ilustre la determinación de la escuela y la autonomía del alumno.
El lector encontrara una tira cómica elaborada explícitamente para hacer
reflexiones sobre la relación que existe entre el sujeto y la escuela. Para
exponer mi punto de vista he elegido una historia escolar que
representa la relación escuela-sujeto en
un contexto rural en México.
En el contexto de los
primeros cuadros podemos apreciar un dilema del aprendizaje , ya que este
encuentra problemas al estar comprometido por conflictos de idioma
de las lenguas indígenas y el español , este último es el idioma que promueve el estado por sobre
todas las otras lenguas lo cual tiene
implicaciones directas dentro de la
escuela . Es decir , debemos entender
que lo que aprendemos en la
escuela es un proceso único e irrepetible, pues, es un ejercicio de interpretación y de significado de cada una de nuestras vivencias en la
escuela, en la cual cada individuo elige, justifica, descarta y transforma el
sentido y valor de lo que le acontece, esto incluye a educadores y educandos ya
que ambos interactúan en el mismo espacio (Andrade,2000: 4)Sin embargo si existen conflictos
con el lenguaje este proceso se ve simplemente bloqueado. Así mismo me gustaría
mencionar que a pesar de que este proceso es único, existen aprendizajes que
son comunes entre los diferentes escenarios educativos, pues en la
escuela se desarrollan aprendizajes que
van desde los más elementales, formales y saberes absolutos hasta los de de conformación del individuo.
En los cuadros 2 y 3 mi
objetivo es hacer notar que inicialmente que la educación sucede dentro de
un espacio físico, y que está regida por
una organización jerárquica ascendente entre alumnos, maestros y directores. La
educación ocurre en una realidad en la que las calificaciones y reprobación de
alumnos es la forma de legitimizar la labor de los educadores y por ende la de
la escuela. Sin embargo, cabe decir que no
solo se desarrollan contenidos formales de un
currículo, sino que también interactúan de manera sistemática y casi mecánica elementos como el alumno, el educador, la
sociedad y el estado. Todos ellos convergen en el punto de que el individuo debe lograr apropiarse de
los rasgos específicos de cada sociedad mediante un empalme total con las
condiciones que esta le impone y lograr
así la construcción de sus propios
procesos intelectuales y de identidad (Andrade, 2000)
Sin embargo en los cuadros en los que el director amonesta y sermonea al
director hago una crítica al sistema
educativo , pues este se concibe así
mismo como agente homogeneizador y portavoz del carácter estatal,. (Espeleta, J y Rockwell, E. L: 1983: 3)
Finalmente , en los cuadros
donde el congreso aprueba una ley de cultura indígena escenifico el mundo cotidiano de de la institución
escolar , pues estos agentes
estatales afectan al proceso de apropiación que vincula a los sujetos
particulares y colectivos , pues a
partir de sus políticas se negocian y se
construyen diferentes aspectos de la
realidad escolar que modifican ya que proveen caminos para los procesos de apropiación de usos específicos que modifican una interpretación determinada de los sujetos dentro
de la escuela
(Espeleta, J y Rockwell, E. L.1983: 13)
En conclusión, en los últimos
cuadros revelo las características puras de la educación es decir, la escuela
es siempre es una versión particular de un movimiento histórico, por lo
tanto cada sociedad muestra una forma diferente de trasmisión de
su sistema escolar público, que está
obviamente ligada al carácter de
las luchas sociales y proyectos políticos que cada uno de ellos propuso para el
sistema educativo. Estas diferencias
particulares marcan el origen y la vida dentro de la escuela ya que
internamente se conforman los ambientes y los órdenes de las fuerzas en las que
algunas predominaran y otras no, además de
las relaciones profesionales con los docentes, todo esto terminara
formando una trama para construir el sistema escolar. Entonces para comprenderlo tenemos que
conocer esta trama en detalle, es decir de abajo hacia arriba, puesto que el
análisis de la trama
constituirá, paralelamente, el punto de inicio y la forma
de las nuevas propuestas
pedagógicas. Es entonces que debemos proponer a la escuela como objeto de reflexión para
explicar su origen, entender sus problemáticas y finalmente generar un plan que
incluya alternativas para convenir sus futuras realidades en el
terreno educativo.
REFERENCIAS
- Andrade, P. “El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo.” Revista electrónica UMBRAL – Nº 7 REDUC, 2000.
- Espeleta, J y Rockwell, E. L. “La escuela: relato de un proceso de construcción teórica. " Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil, junio 1983.
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