sábado, 13 de mayo de 2017

4. CUADRO “LAS INSTITUCIONES"


El siguiente  cuadro considera los planteamientos sobre Institución, funciones, influencia  y personas en las que influyen  (la socialización y lo instituido e instituyente planteado por Garay); y su relación con otras instituciones. Asimismo, la tabla nos ayudara a entender las relaciones y el cómo  influyen en el desarrollo de los individuos.
       Cuadro 1.1 
Institución
Funciones
Influencia
Personas en las que influyen
 Escuela
 Enseñar /educar
 Influencia social/laboral
 Alumnos, docentes, padres de familia
 Familia
 Impartir valores, ofrece amor y crianza afectiva , inculca pertenencia
 Influencia social/laboral/económica
 Todos los miembros que componen la familia
 Financiera
 Intermediarios  en los mercados financiaros, transferir fondos a las empresas que necesiten ,facilitan el flujo de dinero en la economía, ahorros para facilitar prestamos
 Compañías, gobiernos , personas morales/físicas
 Todos los individuos que necesiten un crédito o financiamiento, también aquellos que necesiten usar la servicios bancarios para recibir pagos.
 Religiosa
 Regula sus actividades religiosas  y las relaciones con la sociedad civil.
 ,Religiosa, Social, laboral, educativa
 En los practicantes 
 Productiva
  desarrolla competencias laborales generales, Posibilitar alianzas con el sector productivo para su desarrollo
 Económica, laboral, salud
 Todo individuo que desempeñe un trabajo ó que se vea en necesidad de trabajar.

Observando el cuadro 1.1 podemos encontrar evidencia de que efectivamente  las instituciones ejercen una variedad de  funciones  sociales y que todas ellas   han contribuido a la constitución del ciudadano de una manera u otra, pues ciertamente  todas ellas  favorecen a la reproducción del orden social en sus respectivos campos de influencia, entre los que podemos mencionar los familiares, religiosos, financieros, escolares y productivos.  ,.
         Asimismo  entendemos que el hombre se relaciona con otros hombres y con su ambiente, con ello va creando una habituación que, a su vez, precede a la institucionalización. Esto lo podemos ver en la tabla, ya que algunas de las instituciones coinciden en varios aspectos y convergen en aéreas comunes, pues se hace evidente que es necesario establecer un  orden y en respuesta a ello se crean las  instituciónes .   En realidad, como lo mencionan P. Berger y T. Luckman (1996), “el hombre construye su propia naturaleza… el hombre se produce a sí mismo”. 
INSTITUCIÓN ESCOLAR

Tomando en cuenta la información anterior  sobre Institución, sus funciones, y su relación con otras instituciones e individuos, me propongo hacer un  análisis del marco institucional de la educación, pues este tema nos ocupa ya que debemos demostrar la relevancia de esta en la sociedad; Para ello me enfocaré  primordialmente en la especificidad de la institución escolar y las funciones sociales que esta desempeña.
Comencemos primero por explicar lo que es una institución, pues debemos ser claros en definir este concepto ya que esta será  la piedra angular de  nuestro análisis. Entonces, la institución la podríamos definir  como  la entidad  educacional formativa de los individuos, es decir, es cualquier  organización que podemos observar, o no, en espacios y tiempos concretos y que además posee una función formativa, entre estas instituciones podemos mencionar: las escuelas, colegios, institutos, facultades, la familia, el noviazgo, la iglesia  etc.  

Por otra parte, debo decir que la institución ostenta una característica  destacable, pues se cimienta en las configuraciones de ideas, valores y significaciones instituidas que, con diferente grado de formalización, se expresan en leyes, normas, pautas y códigos; sin embargo cabe mencionar  que estas pueden estar escritas pero no necesariamente, además pueden conservarse y transmitirse oralmente sin figurar en ningún documento escrito. Este sistema de leyes, normas, pautas serian la representación  de aquellos ideales, valores y significaciones  de  su organización, es decir, sería el escenario concreto donde la institución toma cuerpo. (Garay, 2007) Entonces para el tema educativo que nos ocupa,  podemos  ver a la escuela como institución, pues es una configuración de representaciones que  se materializan en la "institución-establecimiento".

En este contexto escolar   sería  válido preguntarnos si podemos considerar a la  Educación como  una institución, y la respuesta a este interrogante sería un rotundo  sí,  ya que en definitiva está presente en todo grupo o sociedad y es mediante ella que se  hace posible  su continuación y cambio a partir de la socialización, es decir,  esta es una  condición necesaria para  todo desarrollo humano y social .


 Asimismo  debo decir que para el  individuo la educación representa el  proceso que le hace posible, o no, su humanización; su transformación en un sujeto social reconocible corno miembro de su grupo y su cultura. Esto a su vez, le facilita, o no, su individuación en términos de formar su identidad y construir su proyecto histórico personal. (Garay, 2007) Hoy la educación está, también, asociada al desarrollo económico y social, pues es mediante esta que se hace posible el desarrollo de la ciencia y la tecnología y en consecuencia  se transforma la calidad de la vida humana, en términos de salud, seguridad, integración, creación cultural y proyectos de futuro, depende cada vez más de programas educativos que abren el acceso al conocimiento.

En consecuencia deberíamos  definir  las funciones de la educación, pues su enorme trascendencia dentro de nuestra sociedad nos obliga a hacerlo porque conforma los sistemas educativos, que son por decirlo menos de  gran tamaño y complejidad. La educación en resumidas cuentas  escolariza a las sociedades, les pone su sello, al mismo tiempo monopoliza la asignación de acreditaciones educativas , crea carreras escola­res de larga duración, genera profesionistas  y especialistas  e igualmente burocracias que las administran y al mismo tiempo da origen a su propio mercado (mercado escolar) ya que  desarrolla  subsistemas económicos emanados de ellos (Garay,2007).

En síntesis puedo ver que las instituciones se distinguen  de los espacios y de los entornos sociales ,porque dentro de ellas ocurre un proceso único en el que se conforma al individuo de acuerdo a los requerimientos  sociales    , es decir se transmiten, inculcan  y reproducen  los conocimientos, valores, normas, cultura específicos de una sociedad  además se estimulan los lazos afectivos, de socialización  y de regulación del comportamiento que   facilitan nuestra convivencia desde los  entornos  íntimos y cercanos , como lo es la familia, hasta en los de convivencia social externa  como lo son la institución  religiosa y  educativa que rigen y conforman al individuo gobernando su conducta ,significación  y conocimiento.



REFERENCIAS

  • P. Berger y T. Luckman, (S/F)” La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana incluido en  Shutz. A (S/F) “Estudios sobre Teoría social” ensayo sobre la distribución social del conocimiento. 
 
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