El
siguiente cuadro considera los planteamientos sobre Institución, funciones,
influencia y personas en las que
influyen (la socialización y lo
instituido e instituyente planteado por Garay); y su relación con otras
instituciones. Asimismo, la tabla nos ayudara a entender las relaciones y el
cómo influyen en el desarrollo de los individuos.
Cuadro
1.1
Institución
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Funciones
|
Influencia
|
Personas en las que influyen
|
Escuela
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Enseñar
/educar
|
Influencia
social/laboral
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Alumnos,
docentes, padres de familia
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Familia
|
Impartir
valores, ofrece amor y crianza afectiva , inculca pertenencia
|
Influencia
social/laboral/económica
|
Todos
los miembros que componen la familia
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Financiera
|
Intermediarios
en los mercados financiaros,
transferir fondos a las empresas que necesiten ,facilitan el flujo de dinero
en la economía, ahorros para facilitar prestamos
|
Compañías,
gobiernos , personas morales/físicas
|
Todos
los individuos que necesiten un crédito o financiamiento, también aquellos
que necesiten usar la servicios bancarios para recibir pagos.
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Religiosa
|
Regula
sus actividades religiosas y las
relaciones con la sociedad civil.
|
,Religiosa,
Social, laboral, educativa
|
En
los practicantes
|
Productiva
|
desarrolla competencias laborales
generales, Posibilitar alianzas con el sector productivo para su desarrollo
|
Económica,
laboral, salud
|
Todo
individuo que desempeñe un trabajo ó que se vea en necesidad de trabajar.
|
Observando
el cuadro 1.1 podemos encontrar evidencia de que efectivamente las instituciones ejercen una variedad de funciones sociales y que todas ellas han contribuido
a la constitución del ciudadano de una manera u otra, pues ciertamente todas ellas favorecen a la reproducción del orden social
en sus respectivos campos de influencia, entre los que podemos mencionar los
familiares, religiosos, financieros, escolares y productivos. ,.
Asimismo entendemos que el hombre se relaciona con otros hombres y con su ambiente, con ello va creando una habituación que, a su vez, precede a la institucionalización. Esto lo podemos ver en la tabla, ya que algunas de las instituciones coinciden en varios aspectos y convergen en aéreas comunes, pues se hace evidente que es necesario establecer un orden y en respuesta a ello se crean las instituciónes . En realidad, como lo mencionan P. Berger y T. Luckman (1996), “el hombre construye su propia naturaleza… el hombre se produce a sí mismo”.
Asimismo entendemos que el hombre se relaciona con otros hombres y con su ambiente, con ello va creando una habituación que, a su vez, precede a la institucionalización. Esto lo podemos ver en la tabla, ya que algunas de las instituciones coinciden en varios aspectos y convergen en aéreas comunes, pues se hace evidente que es necesario establecer un orden y en respuesta a ello se crean las instituciónes . En realidad, como lo mencionan P. Berger y T. Luckman (1996), “el hombre construye su propia naturaleza… el hombre se produce a sí mismo”.
INSTITUCIÓN ESCOLAR
Tomando en cuenta la información anterior sobre Institución, sus funciones, y su relación con
otras instituciones e individuos, me propongo hacer un análisis del marco institucional de la
educación, pues este tema nos ocupa ya que debemos demostrar la relevancia de
esta en la sociedad; Para ello me enfocaré primordialmente en la especificidad de la institución
escolar y las funciones sociales que esta desempeña.
Comencemos primero por explicar lo que es una
institución, pues debemos ser claros en definir este concepto ya que esta
será la piedra angular de nuestro análisis. Entonces, la institución la
podríamos definir como la entidad educacional formativa de los individuos, es
decir, es cualquier organización que
podemos observar, o no, en espacios y tiempos concretos y que además posee una
función formativa, entre estas instituciones podemos mencionar: las escuelas,
colegios, institutos, facultades, la familia, el noviazgo, la iglesia etc.
Por otra parte, debo decir que la institución ostenta una
característica destacable, pues se
cimienta en las configuraciones de ideas, valores y significaciones instituidas
que, con diferente grado de formalización, se expresan en leyes, normas, pautas
y códigos; sin embargo cabe mencionar
que estas pueden estar escritas pero no necesariamente, además pueden
conservarse y transmitirse oralmente sin figurar en ningún documento escrito. Este sistema de leyes, normas, pautas serian
la representación de aquellos ideales,
valores y significaciones de su organización, es decir, sería el escenario
concreto donde la institución toma cuerpo. (Garay, 2007) Entonces para el tema educativo que nos ocupa,
podemos
ver a la escuela como institución, pues es una configuración de
representaciones que se materializan en
la "institución-establecimiento".
En este
contexto escolar sería válido preguntarnos si podemos considerar a
la Educación como una institución, y la respuesta a este
interrogante sería un rotundo sí, ya que en definitiva está presente en todo
grupo o sociedad y es mediante ella que se
hace posible su continuación y
cambio a partir de la socialización, es decir,
esta es una condición necesaria
para todo desarrollo humano y social .
Asimismo debo decir que para
el individuo la educación representa
el proceso que le hace posible, o no, su
humanización; su transformación en un sujeto social reconocible corno miembro
de su grupo y su cultura. Esto a su vez, le facilita, o no, su individuación en
términos de formar su identidad y construir su proyecto histórico personal. (Garay, 2007) Hoy la educación está, también, asociada al desarrollo económico y
social, pues es mediante esta que se hace posible el desarrollo de la ciencia y
la tecnología y en consecuencia se
transforma la calidad de la vida humana, en términos de salud, seguridad,
integración, creación cultural y proyectos de futuro, depende cada vez más de
programas educativos que abren el acceso al conocimiento.
En consecuencia
deberíamos definir las funciones de la educación, pues su enorme
trascendencia dentro de nuestra sociedad nos obliga a hacerlo porque conforma
los sistemas educativos, que son por decirlo menos de gran tamaño y complejidad. La educación en
resumidas cuentas escolariza a las
sociedades, les pone su sello, al mismo tiempo monopoliza la asignación de
acreditaciones educativas , crea carreras escolares de larga duración, genera
profesionistas y especialistas e igualmente burocracias que las administran
y al mismo tiempo da origen a su propio mercado (mercado escolar) ya que desarrolla
subsistemas económicos emanados de ellos (Garay,2007).
En síntesis puedo ver que las instituciones se distinguen de los espacios y de los entornos sociales ,porque dentro de ellas ocurre un proceso único en el que se conforma al individuo de acuerdo a los requerimientos sociales , es decir se transmiten, inculcan y reproducen los conocimientos, valores, normas, cultura específicos de una sociedad además se estimulan los lazos afectivos, de socialización y de regulación del comportamiento que facilitan nuestra convivencia desde los entornos íntimos y cercanos , como lo es la familia, hasta en los de convivencia social externa como lo son la institución religiosa y educativa que rigen y conforman al individuo gobernando su conducta ,significación y conocimiento.
REFERENCIAS
- · Blog. Garay, L. (2007)” Los conceptos”. Recuperado de : http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/mod/url/view.php?id=6425 viernes, 24 marzo de 2017
- P. Berger y T. Luckman, (S/F)” La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana” incluido en Shutz. A (S/F) “Estudios sobre Teoría social” ensayo sobre la distribución social del conocimiento.
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