sábado, 13 de mayo de 2017

2. LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES


 Para esta sección de los de “la importancia de los aprendizajes escolares” me gustaría persuadir  a la sociedad , pero especificamente a los padres de familia que forman parte de la institucion más importante, de la gran importancia de enviar a sus hijos a la escuela  y para ello me apoyare en teorías de la educación para elaborar una carta dirigida a los padres de familia.


Carta a los padres de Familia


Señores padres de familia, es mi labor como docente darles a conocer de la gran importancia de enviar a sus hijos a la escuela, pues esta tiene muchas bondades para con las personas. Para comenzar, me gustaría que  hicieran un pequeño ejercicio de memoria, les pido recuerden las diferentes etapas de su educación y lo que ella les brindo,  ya que  debemos poner en contexto sus experiencias  en la educación y comparar su desempeño dentro de ella pues es mi objetivo  que piensen en las  repercusiones  que tiene  la educación en el modo de vida que llevan hoy en día.
       Una vez hecho esto, podemos compartir sus experiencias sociales y laborales ; estoy seguro muchas de ellas pudieron ser mejores y con resultados más productivos , del mismo modo estoy convencido que ya  se han dado cuenta  de que la  escuela constituye un espacio privilegiado, ya que lo usamos  para el rescate, transmisión y control de determinados enseñanzas  que pueden ser  sociales o culturales , además , me gustaría hacer hincapié  a ustedes padres de familia que  éxito escolar de sus hijos se dará del mismo modo, ya que éste  se facilita  en la medida en que sus hijos  logran adoptar los formas y comportamientos que la sociedad requiere ,en pocas palabras, tendrán más éxito  quienes posean un capital cultural más cercano al que la escuela propone  y fracasarán los que se alejen de éste. El éxito o fracaso en el aprendizaje vendría a ser resultado del procesamiento que sus hijos hacen del currículo cultural que puede ser más amplio o más limitado, con respecto al inculcado por la escuela.
Sin embargo, como ya se habrán dado cuenta en su análisis, El currículo escolar es el instrumento que contiene el conocimiento oficial que el Estado quiere imponer  en la sociedad. Ciertamente la escuela prepara a los alumnos para desempeñar diferentes tipos de funciones “de explotado”, de “agentes de la explotación”, de “agentes de la represión”,  También soy consciente  que  han deducido  que el  currículo vendría a ser un instrumento producido por las clases sociales dominantes, impuesto a docentes y estudiantes, y al que estos últimos tienen que responder y los primeros inculcar.
    
 El  espacio escolar es extremadamente importante  para la reconstrucción, difusión y control de ciertos elementos  socioculturales y formas de relación que son apropiados para cada realidad. Estas teorías refieren que la  educación tiene una clara  función socializadora, de integración a la sociedad pues hace  uso de sus atribuciones como elemento homogeneizador. (Andrade,pp 1)

Una representación del proceso educativo entendido como socialización lo podemos apreciar en la vida diaria ya que el éxito en el espacio escolar se da en la medida en que  los sujetos que logran ser socializados. De este modo entendemos que  la educación plantea una relación en un solo sentido, en el cual el mundo maduro  y experimentado se acerca y relaciona con las nuevas generaciones, para contribuir a su integración a la sociedad.
Esta idea coincide con mis conceptos previos de formación del individuo, pues se requiere de agentes, espacios  e instituciones  que moldeen al individuo , sin embargo debo aceptar que esta visión es un complemento ya que  es un error tratar de comprender la constitución de los individuos  como derivados de una sola situación superficial , es decir, todo este análisis mejora mi  perspectiva individual para poder entender estas profundas  visiones de formación de las personas ,dado que entiendo de las necesidades reales de una sociedad para  reproducir los modelos , valores y comportamiento  aceptados  en  las personas que la conforman y esto conforme a su contexto natural, social, económico y cultural. Las visiones educativas de una sociedad son consecuencia de los modelos de los diferentes espacios sociales,  significa que cada sociedad tiene sus propias reglas y normas de comportamiento para cumplir con los distintos estereotipos sociales y por lo tanto esta  dictaminan  la forma de educación escolar que tendrá el individuo.

La importancia del currículo yace en que es en sí mismo una  herramienta , y esta es la que contiene los  aprendizajes  que son señalados de manera  oficial y lo tanto  los  que  el Estado ambiciona administrar  en la sociedad, ya que este currículo está en función  a lo que pretende edificar en términos de programación y categorización social. Es decir el currículo es un instrumento diseñado por las clases sociales dominantes, y que es impuesto a maestro y alumnos. En pocas palabras el currículo es un instrumento que contiene conocimientos, valores,  actitudes y comportamientos predilectos por quienes se encuentran en posiciones de poder. (Andrade, pp 2)

Existen dos  roles principales, pero primero debemos aclarar que  el rol que los individuos  desempeñan en este proceso  es más bien  un rol de receptor que de actor, pues los sujetos son el objeto de las prácticas en las que se encuentra rodeado. Entonces podemos entender que por un lado es  sujeto de socialización; y por otro es  restringido por los límites de su experiencia pasada relacionada  con  un capital cultural que está sujeto a las  decisiones, atribuciones  y  regulaciones de los docentes y su autoridad dentro del salón de clases. (Andrade, pp 3)

En este contexto la mediación  de los docentes es de gran importancia pues la  mediación del maestro pone su propia aportación en el proceso de edificación de la currículo; en otras palabras, son sus  interpretaciones  y sus propias versiones del currículo, de lo que los docentes  piensan que los alumnos deben adquirir como conocimiento y como este debería suceder. La mediación de los docentes junto con otras mediaciones, constituye  el ya famoso  curriculum oculto, que se transmite en el espacio escolar con igual o mayor empeño que el propio curriculum oficial. (Andrade, pp 3)
Sin embargo ,existe  una segunda mediación , y está dada  por los estudiantes mismos debido al  sentido que ellos le asignan  un significado a su experiencia, es decir es el fruto de un proceso e interacción e interpretación , incluyendo lo académico como el social; y las  que se edifican a partir de esta ,pues  la relación con el ambiente que los rodea constituye  un capital cultural, la cual contiene un sinnúmero de elecciones , según su definición y visión  de la contexto. Esto es un ejercicio  de interpretación y de  nuevo significado  de la vivencia, en la cual los individuos  eligen, justifican, descartan y transforman el sentido y valor de lo que les acontecen  (Andrade, pp. 4)






REFERENCIAS.
Andrade, P. “El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo.” Revista electrónica UMBRAL – Nº 7 REDUC, 2000.
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