Para esta sección de
los de “la importancia de los aprendizajes escolares” me gustaría persuadir a la sociedad , pero especificamente a los padres de familia que forman parte de la institucion más importante, de la gran importancia
de enviar a sus hijos a la escuela y
para ello me apoyare en teorías de la educación para elaborar una carta
dirigida a los padres de familia.
Carta a los padres de Familia
Señores padres
de familia, es mi labor como docente darles a conocer de la gran importancia de
enviar a sus hijos a la escuela, pues esta tiene muchas bondades para con las
personas. Para comenzar, me gustaría que hicieran un pequeño ejercicio de
memoria, les pido recuerden las diferentes etapas de su educación y lo que ella
les brindo, ya que debemos poner en contexto sus experiencias
en la educación y comparar su desempeño dentro de ella pues es mi objetivo que
piensen en las repercusiones que tiene la educación en el
modo de vida que llevan hoy en día.
Una vez hecho esto, podemos compartir sus experiencias sociales y laborales ;
estoy seguro muchas de ellas pudieron ser mejores y con resultados más
productivos , del mismo modo estoy convencido que ya se han dado cuenta
de que la escuela constituye un espacio
privilegiado, ya que lo usamos para el rescate, transmisión y control de
determinados enseñanzas que pueden ser sociales o culturales ,
además , me gustaría hacer hincapié a ustedes padres de familia que éxito
escolar de sus hijos se dará del mismo modo, ya que éste se facilita en
la medida en que sus hijos logran adoptar los formas y comportamientos
que la sociedad requiere ,en pocas palabras, tendrán más éxito quienes
posean un capital cultural más cercano al que la escuela propone y
fracasarán los que se alejen de éste. El éxito o fracaso en el aprendizaje
vendría a ser resultado del procesamiento que sus hijos hacen del currículo
cultural que puede ser más amplio o más limitado, con respecto al inculcado por
la escuela.
Sin embargo, como ya se
habrán dado cuenta en su análisis, El
currículo escolar es el instrumento que contiene el conocimiento oficial que el
Estado quiere imponer en la sociedad. Ciertamente la escuela prepara a los
alumnos para desempeñar diferentes tipos de funciones “de explotado”, de
“agentes de la explotación”, de “agentes de la represión”, También soy
consciente que han deducido que el currículo vendría a
ser un instrumento producido por las clases sociales dominantes, impuesto a
docentes y estudiantes, y al que estos últimos tienen que responder y los
primeros inculcar.
El espacio escolar es extremadamente importante para la reconstrucción, difusión y control de ciertos
elementos socioculturales y formas de
relación que son apropiados para cada realidad. Estas teorías refieren que la educación tiene una clara función socializadora, de integración a la
sociedad pues hace uso de sus
atribuciones como elemento homogeneizador. (Andrade,pp 1)
Una representación
del proceso educativo entendido como socialización lo podemos apreciar en la
vida diaria ya que el éxito en el espacio escolar se da en la medida en que los sujetos que logran ser socializados. De
este modo entendemos que la educación
plantea una relación en un solo sentido, en el cual el mundo maduro y experimentado se acerca y relaciona con las
nuevas generaciones, para contribuir a su integración a la sociedad.
Esta idea coincide con mis conceptos previos de formación del individuo,
pues se requiere de agentes, espacios e
instituciones que moldeen al individuo ,
sin embargo debo aceptar que esta visión es un complemento ya que es un error tratar de comprender la
constitución de los individuos como
derivados de una sola situación superficial , es decir, todo este análisis
mejora mi perspectiva individual para
poder entender estas profundas visiones
de formación de las personas ,dado que entiendo de las necesidades reales de
una sociedad para reproducir los modelos
, valores y comportamiento aceptados en las
personas que la conforman y esto conforme a su contexto natural, social,
económico y cultural. Las visiones educativas de una sociedad son consecuencia
de los modelos de los diferentes espacios sociales, significa que cada sociedad tiene sus propias
reglas y normas de comportamiento para cumplir con los distintos estereotipos
sociales y por lo tanto esta dictaminan la forma de educación escolar que tendrá el individuo.
La importancia del
currículo yace en que es en sí mismo una
herramienta , y esta es la que contiene los aprendizajes que son señalados de manera oficial y lo tanto los
que el Estado ambiciona administrar
en la sociedad, ya que este currículo está
en función a lo que pretende edificar en
términos de programación y categorización social. Es decir el currículo es un
instrumento diseñado por las clases sociales dominantes, y que es impuesto a maestro
y alumnos. En pocas palabras el currículo es un instrumento que contiene conocimientos,
valores, actitudes y comportamientos predilectos
por quienes se encuentran en posiciones de poder. (Andrade, pp 2)
Existen dos roles principales, pero primero debemos
aclarar que el rol que los
individuos desempeñan en este proceso es más bien
un rol de receptor que de actor, pues los sujetos son el objeto de las
prácticas en las que se encuentra rodeado. Entonces podemos entender que por un
lado es sujeto de socialización; y por
otro es restringido por los límites de
su experiencia pasada relacionada
con un capital cultural que está
sujeto a las decisiones,
atribuciones y regulaciones de los docentes y su autoridad dentro
del salón de clases. (Andrade, pp 3)
En este contexto la
mediación de los docentes es de gran
importancia pues la mediación del maestro
pone su propia aportación en el proceso de edificación de la currículo; en
otras palabras, son sus
interpretaciones y sus propias
versiones del currículo, de lo que los docentes
piensan que los alumnos deben adquirir como conocimiento y como este debería
suceder. La mediación de los docentes junto con otras mediaciones, constituye el ya famoso
curriculum oculto, que
se transmite en el espacio escolar con igual o mayor empeño que el propio curriculum oficial. (Andrade, pp 3)
Sin embargo ,existe
una segunda mediación , y está dada
por los estudiantes mismos debido al
sentido que ellos le asignan un
significado a su experiencia, es decir es el fruto de un proceso e interacción
e interpretación , incluyendo lo académico como el social; y las que se edifican a partir de esta ,pues la relación con el ambiente que los rodea constituye
un capital cultural, la cual contiene un
sinnúmero de elecciones , según su definición y visión de la contexto. Esto es un ejercicio de interpretación y de nuevo significado de la vivencia, en la cual los individuos eligen, justifican, descartan y transforman el
sentido y valor de lo que les acontecen (Andrade, pp. 4)
REFERENCIAS.
Andrade, P. “El lugar de los sujetos en la
educación y en el currículo.” Revista electrónica UMBRAL
– Nº 7 REDUC, 2000.
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