CONCLUSIÓN.
Para cerrar este viaje a través de la institucion escolar podriamos preguntarnos, ¿La cultura escolar determina a los que participan en ella o los que participan determinan la cultura? y para dar una respuesta a esta pregunta debemos razonar que los centros escolares logran incidir en la cultura escolar como factor resistente y
como promotor de su desarrollo (Bolívar: 1996) no obstante la cultura
del centro escolar, como contexto social de trabajo, es vital . La cultura
escolar y cambio curricular van de la mano pues es preciso conocer su influencia y alcance ya que para lograr las condiciones favorables
para que la nueva cultura suceda es importante entender cómo pueden ser promovidos
la internalización de nuevos
significados. Sin embargo, para que el cambio suponga una mejora debe generarse
desde dentro, más que por mandato externo, entonces entendemos que es una actividad reciproca, la cultura escolar determina los que participan en ella y viceversa, ya que la cultura escolar no puede ser mandada o prescrita,
porque los factores asociados a su efectiva realización, como son el
compromiso, la iniciativa, la implicación, etc. son factores humanos y estos implican una vouluntad . Tomar
como núcleo del cambio la cultura escolar significa priorizar los valores,
modos de trabajo y expectativas compartidas sobre la acción diaria. Desde este
enfoque se tratará de considerar como objetivo del cambio organizativo las
imágenes, valores y significados compartidos en el modo de trabajar imposición,
sino de posibilitar condiciones y contextos como para que puedan tener lugar. (Bolívar: 1996)
.
De forma general cabe entender es un proceso complejo, no dependiente sólo de voluntades individuales ni
de alteraciones estructurales, que debe implicar
a los miembros en dinámicas de trabajo y compromisos , con la esperanza de que puedan institucionalizarse,
formando entonces parte de la cultura organizativa del centro escolar.
En conclusión, para
entender la cultura escolar es necesario siempre estudiar los procesos de formación y re-significación
de la cultura escolar, para identificar las posibilidades propias de acción de los
sujetos. Lo que nos posibilitará
comprender, proponer e impulsar el desarrollo de nuevas culturas escolares en
nuestros centros escolares. Por otra parte, el análisis de la dinámica escolar
y de la cultura escolar, nos serán
fundamentales para comprender los alcances y limitaciones que enfrentan las
políticas y reformas educativas impulsadas desde el Estado, pero siempre
apropiadas o resignificadas desde los actores sociales como lo son los alumnos,
los profesores y padres de familia.
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