sábado, 13 de mayo de 2017

8. ARTÍCULO “LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA

CONCLUSIÓN.


Para cerrar este viaje a través de la institucion escolar podriamos preguntarnos, ¿La cultura escolar determina a los que participan en ella o los que participan determinan la cultura? y para dar una respuesta a esta pregunta debemos razonar  que  los centros escolares logran incidir en la cultura escolar como factor resistente y como promotor de su desarrollo (Bolívar: 1996) no obstante la cultura del centro escolar, como contexto social de trabajo, es vital . La cultura escolar y cambio curricular van de la mano pues es  preciso conocer su influencia y alcance  ya que para lograr las condiciones favorables para que  la nueva cultura suceda  es importante entender cómo pueden  ser  promovidos  la internalización de nuevos significados. Sin embargo, para que el cambio suponga una mejora debe generarse desde dentro, más que por mandato externo, entonces entendemos que es una actividad reciproca, la cultura escolar determina los que participan en ella y viceversa, ya que la cultura  escolar no puede ser mandada o prescrita, porque los factores asociados a su efectiva realización, como son el compromiso, la iniciativa, la implicación, etc. son factores humanos y estos implican una vouluntad Tomar como núcleo del cambio la cultura escolar significa priorizar los valores, modos de trabajo y expectativas compartidas sobre la acción diaria. Desde este enfoque se tratará de considerar como objetivo del cambio organizativo las imágenes, valores y significados compartidos en el modo de trabajar imposición, sino de posibilitar condiciones y contextos como para que puedan tener lugar. (Bolívar: 1996)
. De forma general cabe entender  es un proceso complejo, no dependiente sólo de voluntades individuales ni de alteraciones estructurales, que debe implicar a los miembros en dinámicas de trabajo y compromisos , con la esperanza de que puedan institucionalizarse, formando entonces parte de la cultura organizativa del centro escolar.
En conclusión, para entender la cultura escolar es necesario siempre estudiar  los procesos de formación y re-significación de la cultura escolar, para identificar las posibilidades propias de acción de los sujetos. Lo que nos  posibilitará comprender, proponer e impulsar el desarrollo de nuevas culturas escolares en nuestros centros escolares. Por otra parte, el análisis de la dinámica escolar y de la cultura escolar, nos  serán fundamentales para comprender los alcances y limitaciones que enfrentan las políticas y reformas educativas impulsadas desde el Estado, pero siempre apropiadas o resignificadas desde los actores sociales como lo son los alumnos, los profesores y padres de familia.
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